Relaciona-T

Es la dimensión interpersonal que agrupa aquellas habilidades que permiten relacionarse mejor con los demás, tales como la empatía, la escucha activa o la resolución de conflictos interpersonales.

La dimensión Relaciona T contempla las siguientes habilidades socioemocionales:

Conciencia social

Conciencia social: es la habilidad para reconocer y entender cabalmente las emociones del otro al emprender acciones que impactan el entorno.

Empatía

Empatía: es la habilidad para percibir y entender el estado emocional de otra persona considerando que su respuesta emocional puede ser diferente a la propia.

Escucha activa

Escucha activa: es la habilidad que nos permite captar la mayor parte posible del mensaje del interlocutor, asumiendo una postura empática, atenta y libre de prejuicios.

Toma de perspectiva

Toma de perspectiva: es la habilidad que permite tomar una distancia emocional para lograr una evaluación diferente de las situaciones.

Relación con los demás

Relación con los demás: es la habilidad para vincularse con otras personas, y establecer relaciones sanas, profundas y duraderas.

Asertividad

Asertividad: es la habilidad para expresar un sentimiento y/o pensamiento de forma cordial, clara y oportuna, evitando dañar la integridad del otro.

Manejo de conflictos interpersonales

Manejo de conflictos interpersonales: es la habilidad para resolver una situación tomando en cuenta las necesidades, los intereses y el estado emocional de uno mismo y de la otra persona.

Comportamiento prosocial

Comportamiento prosocial: es la habilidad para guiar todas aquellas acciones posibles a la contribución del bienestar común, independientemente del beneficio propio.