Dimensión interpersonal que agrupa aquellas habilidades que tienen que ver con la identificación, el entendimiento y el manejo de las emociones propias. Es relevante porque tiene que ver con el afluente de emociones que viven los adolescentes durante esta etapa de su vida, particularmente aquellas que contribuyen a definir su identidad, y porque se relaciona con el manejo de estrés para poder lograr sus metas. |
La dimensión Conoce T contempla las siguientes habilidades socio-emocionales:
Auto-conciencia: es la habilidad para identificar y reconocer nuestras emociones, pensamientos e intenciones, y así generar una respuesta deliberada ante determinada situación. |
Auto-percepción: es la habilidad que permite al individuo reconocer su imagen al entender y aceptar sus sentimientos, capacidades, fortalezas y debilidades. |
Auto-eficacia: es la habilidad del individuo para creerse capaz y guiar sus acciones hacia el logro de sus metas, a partir de percepciones positivas de sí mismo. |
Reconocimiento de emociones: es la habilidad para identificar las emociones propias y las de los demás, y así diferenciarlas de pensamientos o conductas |
Autorregulación: es la habilidad para moderar la reacción emocional y las conductas propias con base en el autoconocimiento. |
Manejo de emociones: es la habilidad para experimentar y guiar nuestras emociones de manera consciente y sana, minimizando la posibilidad de un conflicto. |
Postergación de la gratificación: es la habilidad para aplazar o dejar de lado actividades que generan satisfacción inmediata con el fin de lograr una meta que proporcione una mayor recompensa a un plazo más largo. |
Tolerancia a la frustración: es la habilidad para aceptar sanamente el fracaso o las limitaciones en el logro de un objetivo y replantearlo en términos asequibles. |
![Determinación](https://i0.wp.com/www.construye-t.org.mx/resources/img/ico/conoce/determinacion.png)
Determinación: es la habilidad para dirigir el comportamiento en una dirección específica para alcanzar un propósito deseado. |
Motivación de logro: es la habilidad del individuo para visualizar metas y sentirse dispuesto a alcanzarlas a partir de la confianza en sus capacidad. |
Perseverancia: es la habilidad para mantener un esfuerzo constante que permita alcanzar un objetivo a pesar de los retos implicados. |
Manejo del estrés: es la habilidad para contrarrestar las reacciones del cuerpo y de la mente generadas por una situación adversa, y así minimizar sus efectos. |